Translate

LIBROS DE HISTORIA








Jmcweb.org


CEUTA ESPAÑOLA EN EL ANTIGUO RÉGIMEN










La historia de una ciudad debe tener una referencia inequívoca en la historia de su población. Ceuta Española en el Antiguo Régimen se marca un objetivo: descubrir lo realmente oculto en la vida pasada de este pueblo y en este empeño, indagar en la cuantificación de sus habitantes sin dejar de lado la especificación de su entramado social y económico. Parte este estudio del momento de mayor preocupación de sus habitantes, cuando en 1640, fecha en la que Portugal se separa de la corona de Los Austrias, Ceuta persiste en su adhesión al rey Felipe IV (Felipe III para los habitantes de Ceuta). Recorre después todo los avatares del siglo XVII y XVIII, para terminar a inicios del siglo XIX.

No es posible el análisis de una población sin el previo diseño de un encuadre físico, económico, urbanístico e histórico; por eso, el lector podrá contemplar en una primera parte de la obre, desde el enclave que condiciona su comunicación con el resto del cristianismo español hasta la evolución de los precios de los alimentos que los ceutíes consumían a finales del siglo XVIII, pasando por su configuración urbana y sus instituciones básicas. Seguidamente, la natalidad, nupcialidad y mortalidad completan, al lado de la llegada fluctuante y cadenciosa de soldados y presidiarios, el contenido de este libro que nació de una tesis doctoral defendida en junio de 1996 en la Universidad de Málaga, tesis realizada por mi y dirigida por el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Málaga, el doctor Juan Felix Sanz Sampelayo.

ANÁLISIS DEMOGRÁFICO DE MELILLA (1630-1900)


Análisis eminentemente técnico sobre el origen de la población de Melilla y su movimiento natural de bautizos-nacimientos, matrimonios, decfunciones. A ello se añade un estudio pormenorizado de su estructura familiar y un epílogo con la evolución y proyección de la población melillense hasta finales del siglo XIX.

LAS RELACIONES HISPANO MARROQUIES A FINALES DEL SIGLO XVIII Y EL CERCO DE CEUTA DE 1790-1791


Los años finales del siglo XVIII contemplaron otro periodo de enfrentamiento entre España y Marruecos, cuyo principal episodio fue, sin duda, el cerco que el sultán al-Yazid puso a la ciudad de Ceuta entre los años 1790 y 1791. Este trabajo trata de estudiar no solo los hechos que llevaron a ese enfrentamiento, sino también los pormenores para Ceuta de dicho cerco.



En esta Historia de Ceuta se presenta, con una exposición amena y sencilla, una panorámica general de las vicisitudes históricas por la que ha psado esta estratégica ciudad del estrecho de Gibraltar, desde los primeros vestigios que la arqueología está dejando contsantemente al descubierto, hasta los últimos acontecimientos ocurridos en nuestros días.






http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista