LIBROS DE HISTORIA



CEUTA ESPAÑOLA EN EL ANTIGUO RÉGIMEN



La historia de una ciudad debe tener una referencia inequívoca en la historia de su población. Ceuta Española en el Antiguo Régimen se marca un objetivo: descubrir lo realmente oculto en la vida pasada de este pueblo y en este empeño, indagar en la cuantificación de sus habitantes sin dejar de lado la especificación de su entramado social y económico. Parte este estudio del momento de mayor preocupación de sus habitantes, cuando en 1640, fecha en la que Portugal se separa de la corona de Los Austrias, Ceuta persiste en su adhesión al rey Felipe IV (Felipe III para los habitantes de Ceuta). Recorre después todo los avatares del siglo XVII y XVIII, para terminar a inicios del siglo XIX.

No es posible el análisis de una población sin el previo diseño de un encuadre físico, económico, urbanístico e histórico; por eso, el lector podrá contemplar en una primera parte de la obre, desde el enclave que condiciona su comunicación con el resto del cristianismo español hasta la evolución de los precios de los alimentos que los ceutíes consumían a finales del siglo XVIII, pasando por su configuración urbana y sus instituciones básicas. Seguidamente, la natalidad, nupcialidad y mortalidad completan, al lado de la llegada fluctuante y cadenciosa de soldados y presidiarios, el contenido de este libro que nació de una tesis doctoral defendida en junio de 1996 en la Universidad de Málaga, tesis realizada por mi y dirigida por el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Málaga, el doctor Juan Félix Sanz Sampelayo.



ANÁLISIS DEMOGRÁFICO DE MELILLA (1630-1900)



Análisis eminentemente técnico sobre el origen de la población de Melilla y su movimiento natural de bautizos-nacimientos, matrimonios, defunciones. A ello se añade un estudio pormenorizado de su estructura familiar y un epílogo con la evolución y proyección de la población melillense hasta finales del siglo XIX.

LAS RELACIONES HISPANO MARROQUIES A FINALES DEL SIGLO XVIII Y EL CERCO DE CEUTA DE 1790-1791


Los años finales del siglo XVIII contemplaron otro periodo de enfrentamiento entre España y Marruecos, cuyo principal episodio fue, sin duda, el cerco que el sultán al-Yazid puso a la ciudad de Ceuta entre los años 1790 y 1791. Este trabajo trata de estudiar no solo los hechos que llevaron a ese enfrentamiento, sino también los pormenores para Ceuta de dicho cerco.



En esta Historia de Ceuta se presenta, con una exposición amena y sencilla, una panorámica general de las vicisitudes históricas por la que ha psado esta estratégica ciudad del estrecho de Gibraltar, desde los primeros vestigios que la arqueología está dejando contsantemente al descubierto, hasta los últimos acontecimientos ocurridos en nuestros días.









 

ANÁLISIS DE SOCIEDADES ATÍPICAS. LAS ISLAS SAN AGUSTÍN Y SAN CARLOS DE LAS ALHUCEMAS Y VÉLEZ E LA GOMERA. SIGLOS XV ALXIXANÁLISIS DE SOCIEDADES ATÍPICAS. LAS ISLAS SAN AGUSTÍN Y SAN CARLOS DE LAS ALHUCEMAS Y VÉLEZ E LA GOMERA. SIGLOS XV-AXIX

El Peñón de Vélez de la Gomera y la Isla de San Luis y San Carlos son dos posesiones españolas en el Norte de África.
A pesar de su escasas dimensiones son dos posesiones que han gozado de gran importancia estratégica.
En este libro se trata no solo de hacer un recorrido por sus vicisitudes históricas, especialmente militar, sino también profundizar en otros aspectos que incluyen las causas de sus conquistas, los debates a nivel nacional e internacional sobre su utilidad, la intervención de otras potencias en los territorios cercanos, su especial y cambiante administración y, además, el análisis de los comportamientos demográficos y sociales en un lugar pequeño, cerrado y habitado por una población peculiar como la militar y los presidiarios, que convivía con una pequeña colonia civil.


ANÁLISIS DE UNA COYUNTURA ECONÓMICA NEGATIVA. CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LA OCUPACIÓN DE M´LAGA POR LOS FRANCESES (1810-1812)
La guerra de la Independencia contra Napoleón en España ha generado una gran cantidad de trabajos históricos, pero en la mayoría de ellos se ha tratado fundamentalmente desde el punto de vista militar. En este libro, sin embargo, se analizan las consecuencias económicas de esta guerra y se hace en relación a una ciudad como Málaga que, a causa de su estratégica situación geográfica, siempre ha experimentado una especial pujanza económica.
Así, pues, se tratan aspectos como la presión impositiva del gobierno afrancesado de Málaga, la contabilidad municipal, la evolución de los negocios y la estructura social que sostenía esta economía de guerra. Es pues, un análisis no solo novedoso, sino además concluyente en la explicación de la resistencia de una sociedad dinámica a los avatares de la sinrazón que supone toda acción bélica.










SEVILLA Y LA GUERRA DE ÁFRICA. DOCUMENTOS DEL ARCHIVO MUNICIPAL DE SEVILLA Y HEMEROTECA NACIONAL

El conflicto entre España y Marruecos en los años 1859-1860 fue una guerra popular, y en este libro se analiza su impacto en la población de Sevilla.
Además se hace una recopilación de documentos del Archivo Municipal de Sevilla, su Biblioteca y su Hemeroteca (Diarios El Porvenir y La Andalucía, aún no digitalizados), así como periódicos de la Hemeroteca Nacional que hacen referencia a Sevilla.
VENTA EN AMAZON y LIBRERIA TOTEM (Ceuta)
 
  







CEUTA, MELILLA Y TÁNGER. 8 ARTICULOS Y UN DOCUMENTO INÉDITOS
Recopilación de artículos: El Legado portugués de Ceuta. La Entrada de Ceuta en la Modernidad. Las familias en la Almina de Ceuta en 1759. Una desacertada expedición a Tánger (1791). El vecino presidiario. Desde la retaguardia: la guerra de Margallo (1893-1894), Proyecto de mejora del palomar del Hacho y de la estación óptica. Ceuta: razones jurídicas e históricas de su soberanía española. Documento: Una descripción de Ceuta en 1859 según el diario sevillano La Andalucía.
VENTA EN AMAZÓN


 






MITOS Y LEYENDAS DEL NACIONALISMO CATALÁN. Es un análisis histórico de un problema que afecta en la actualidad a "todos los españoles", como los ha afectado también a lo largo de la Historia. Hasta el siglo XIX, el independentismo catalán era apenas perceptible. Fue la propuesta caprichosa del nacionalismo imperante en Europa, y representado en Cataluña por la Renaixença, la que trató de crear una nación, para lo cual le era necesario transformar la Historia, en una fábula particular y partidista, con la que cimentar sus derechos a la independencia.

VENTA EN LIBRERÍAS

EDITORIAL ÚLTIMA LÍNEA.

https://www.ultimalinea.es/




http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista

Comentarios

Entradas populares